5 Características de un menú Finger Food

Las empresas de catering han ido adoptando el protocolo para el servicio gastronómico al aire libre, con acciones específicas sobre el menú. Los formatos por raciones individuales destacan en la nueva normalidad.

El número de comensales y la distancia social se ha ido ajustando a cada espacio, y no quedan dudas de que el formato de Finger Food   ha pasado ocupar el lugar del banquete clásico.

El Finger Food es un conjunto de platillos, presentados en pequeños bocados, creando un menú con sus entrantes, platos principales y postres.  Es una idea tan original como irresistible que anima a dejar atrás el protocolo e innovar.

Un bufet de este tipo permite una diversidad de platos, texturas, sabores y presentaciones. Se adapta muy bien a todas los gustos y dietas que requieran de un menú especial, incluyendo siempre opciones para todos.

Menú de grandes platos en pequeñas dosis

Menú Finger Food

Lo que destaca en el finger food es la magia de combinar lo gourmet y lo práctico. Lo primordial de este menú está en lograr resumir un plato, con todos sus sabores, en tan solo un bocado.

Lo ideal es que los comensales puedan degustar grandes platos en pequeñas dosis.  Recetas elaboradas con todos sus sabores por los profesionales del catering y presentadas en versión mini, para complacer a todos los invitados.

Se puede escoger una receta o mezclar entre varias de ellas para lograr platos más novedosos y para todos los gustos. Conseguir sabores variados, aromas deliciosos, que en boca sean agradables y con texturas crujientes, cremosas, etc.

No se trata solo de cocinar sencillos canapés, sino que además tienen que ser atractivos. Se deben combinar diferentes gustos, tener un tacto agradable para los dedos y un buen sabor para el paladar.

Es una comida que se consume con los dedos

Algunas veces, las tendencias gastronómicas tienen que ver más con la mezcla de culturas, otras con los ingredientes que se ponen de moda y otras veces tienen más que ver con la forma de comer.

El finger food es un estilo de comida que podemos coger con nuestras propias manos, sin utilizar cubiertos, ni palillos para comer. El menú Finger Food es un concepto de comida más bien informal y distendida.

La idea es tomar los alimentos con facilidad y consumirlos, sin mayores complicaciones. A pesar de la exquisitez de los platillos, que se puedan comer sin necesidad de estar sentados en una mesa ni utilizar mucha vajilla.

Si la mayor parte de los invitados son jóvenes o cuando hay muchos niños en la fiesta, es una opción que recomiendan los expertos del catering por lo fácil y cómodo de servir.

La cantidad de bocaditos por persona

Según los expertos del catering, se calcula la cantidad de bocados del menú Finger food en función de lo que se desea sustituir. Un detalle importante es tratar de no repetir los sabores de los distintos bocaditos.

Si se desea hacer una comida completa, lo mejor es convidar entre 15 y 20 platos variados en un menú que empieza por los entrantes, continúa por los pescados y carnes para luego finalizar con los postres.

Ahora, Si se trata de una comida ligera, se calculan aproximadamente 10 bocaditos, por comensal. Pero si lo que se desea es hacer un cóctel se calcula entre 5 a 7 bocados por persona y unas 5 a 6 opciones.

En cuanto a los postres, al servir muchos platos existe la posibilidad de ofrecer entre dos o tres bocaditos de postres, por persona. Uno más refrescante y de menos calorías como son los de frutas.

Modalidades de presentación

La presentación de este menú suele ser al estilo bufet, en varias mesas o en una, que los invitados puedan rodear. Los recipientes deben ser adecuados a cada plato y lo más cómodos posibles para el comensal.  

Los profesionales de la cocina han logrado infinidad de modalidades para presentar con creatividad y comodidad los platillos finger foods; papelinas, latas, cucuruchos comestibles, así como la comida servida en cuencos o vasos.

Modalidades de presentación

Una de las presentaciones más innovadoras es la comida en unas cucharas en las que ponen desde un bocado de pulpo a la gallega, un arroz negro o unos calamares. Otra opción es presentar estofados en mini cazuelitas.

Los bocaditos, además de sabrosos deben ser visualmente atractivos en colores y texturas. Todo tipo de pequeños sándwiches y hamburguesas siempre y cuando sean originales y sofisticadas. El pan y hojaldre son perfectos como bases comestibles.

La comida en palo, como brochetas de mariscos, de carne en salsa, pinchos de verduras o pescados marinados cautivará a los presentes por su espectacular aspecto, aroma y sabor.

Se disfruta con los cinco sentidos

El formato finger food tiene la característica de que se pueden disfrutar los bocados con los cinco sentidos porque en su elaboración y presentación se cuida mucho la estética, el aroma y la textura.

Como la comida entra por los ojos, los profesionales del catering en Barcelona se esmeran para que así sea. Además de estimularnos el sentido del olfato cuando son servidos y los llevamos a la boca.

Al ser un alimento que se toma con los dedos se puede percibir la textura del bocado, anticipándose así a la sensación de lo que se va saborear al comerlo. Y si es crujiente, disfrutarlo también con el oído.

Para finalizar, el paladar de los invitados se deleita al disfrutar con el sentido del gusto, de las excelentes combinaciones de sabores que realizan, los Chef, como por ejemplo, los expertos del catering en Barcelona.

Logo Dini Catering

INFORMACIÓN

info@dinicatering.com

DIRECCIÓN

Carrer Pi i Gilbert 18, local,
08930, Barcelona

TELÉFONOS

692 270 126 / 633 395 420
/ 722 750 427