Gastronomía Catalana que puedes disfrutar en Barcelona

La gastronomía de Cataluña es parte de la dieta mediterránea e incluye una gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta. Puedes degustar esta rica variedad de platos catalanes junto a tu familia o amigos a través de un servicio de catering a domicilio en la ciudad de Barcelona.

Aperitivos o entrantes de la Gastronomía Catalana

Aquí te presentamos 7 de los aperitivos más solicitados en los servicios de restauración y catering a domicilio por los amantes de la comida catalana en Barcelona, como entrante de un menú o como tapa para un pica pica.

Pa amb tomàquet (Pan con tomate) consiste en una rebanada de pan de barra frotada con tomate y aliñada con aceite de oliva y sal.  Suele acompañar a embutidos y tortillas.

Cargols (Caracoles) Son una característica de la cocina catalana, las variadas formas de preparar los caracoles en salsa, tal que, existe la expresión: “costar más la salsa que los caracoles”

Las Cocas saladas y agridulces engloba, toda una variedad de platos típicos catalanes cuya base es una especie de torta o pan, podríamos decir que parecidos a una pizza. Es muy popular de hecho en toda la zona mediterránea.

Cocas saladas y agridulces - Gastronomía Catalana

Embutidos principalmente, la butifarra de distintas formas y el fuet que son los preferidos en las bandejas de aperitivos.

La ensalada catalana, a base de lechuga, tomate, cebolla tierna y olivas, con algunos embutidos típicos de esta tierra (butifarras o fuet) cortados en láminas finísimas. A veces también se añaden algunas tiritas finas de pimiento verde o rojo.

La Escalivada catalana, hecha con hortalizas mediterráneas, normalmente berenjena, pimiento rojo o cebolla, cocinadas al horno y servidas en tiras, a menudo en frío, aliñadas con aceite de oliva. Se come tanto de entrada o acompañamiento.

Bombas de patatas - Catering en Barcelona

Las Bombas son originarias de la Barceloneta y son unas de las tapas más irresistibles de la ciudad condal. Básicamente, se trata de   unas albóndigas de puré de patata y carne servidas con salsa picante.

Primeros platos de la Gastronomía Catalana

Todos estos platos puedes disfrutarlos con el servicio de catering a domicilio seas visitante de esta ciudad o residente, no te prives de disfrutar de este arte culinario, tal cual si estuvieses en un restaurant de Barcelona.  

La escudella de carn d´olla es la receta para pasar el invierno. Además del caldo y la pasta de galets, se acompaña este plato, de carne cocida y verduras. Cada zona de España tiene su propio “cocido”, éste es el perteneciente a Cataluña.

El Pollo asado a la catalana es uno de los platos típicos del domingo. Este pollo suele ser cocinado con frutas secas como pasas, piñones …Los fideos a la cazuela es un estofado con costilla de cerdo cortada a dados y con su hueso.

Abundan las preparaciones con arroz. Son platos variantes de la paella valenciana como el arroz a banda, arroz de bacalao con alcachofas, arroz parellada, arroz negro, el arroz oscuro del Ampurdán, arroz con caracoles, arroz con espardeñas.

Paella Catalana - Catering en Barcelona

Los canelones, de origen italiano, constituyen un plato adoptado por la cocina catalana, sobre todo en Barcelona. Es propio de días festivos, especialmente después de Navidad, no suelen faltar en ninguna mesa de esta comunidad.

El fricandó es un platillo de carne muy popular en la provincia de Barcelona. Exquisito manjar que se elabora con ternera cortada en filetes finos y, casi siempre, acompañada de salsa de setas.

Platillos de pescados y mariscos de la Gastronomía Catalana

La gastronomía de Cataluña incluye variados productos del mar. Los pescados y mariscos que más éxito tienen en el arte culinario de los chefs en Barcelona son la merluza, el bacalao, las anchoas, el rape, los pulpos y los langostinos.

Principalmente el menú del catering a domicilio suele ofrecer los siguientes platillos:

La esqueixada de batalla (bacalao) es un plato muy típico en toda la provincia de Barcelona tiene como ingrediente principal, como su nombre nos indica, el bacalao, crudo y desalado, puesto en remojo el día antes.

El suquet de peix es un guiso de distintos pescados sobre una salsa ligera.  Existen tantas variantes como pescados tiene el litoral.  Es un plato que se hacían los pescadores de la costa catalana.

Mar i Muntanya. Es un platillo de combinación de carne y pescado que suele prepararse con pollo o conejo con langostinos, sepia o gambas.

Zarzuela. Se trata de un estofado a base de pescado y marisco con su picada. El pescado que se sirve es el de temporada.

Ensaladas del arte culinario Catalán

Xató - Catering en Barcelona

Xató, Ensalada con escarola, bacalao desalado y, la salsa Xató, que le da el nombre.

Empedrado, Ensalada fría con tomate y alubias.

Esqueixada, ensalada fría con bacalao desalado y desmigado.

Trinxat de la Cerdaña, con col, patata y morcilla.

Espinacas a la catalana, salteadas con pasas y piñones.

Postres típicos de la Gastronomía Catalana

Y por último nos ocuparemos de conocer los postres porque los catalanes han hecho de algunos productos básicos, excelentes postres que te voy a recomendar que incluyas en tu pedido al servicio de catering a domicilio.

La crema catalana es típica de Barcelona, aunque su fama se extiende a toda España. Está hecha de leche, huevos y azúcar, servida en cazuela de barro. Justo antes de comerla, se espolvorea azúcar por la superficie y se tuesta hasta que queda una capa dura.

Crema Catalana - Catering en Barcelona
Panellets - Catering en Barcelona

Los panellets. Dulces típicos a base de almendra y piñones. Se suelen vender para el Día de todos los Santos., pero puedes encontrarlos también de café, chocolate, coco u otros sabores

Las cocas dulces (o tortel) de reyes…

El Mel i Mató es un sencillo y popular postre, mezcla del queso Mató (una especie de requesón) y miel, acompañado con frutos secos.

El Mel i Mató - Catering en Barcelona

Sin duda alguna, disfrutar de la Gastronomía Catalana en Barcelona es totalmente posible, tanto en restaurantes como también con el servicio de Catering a Domicilio. Tanto para particulares cómo para empresas.

11 comentarios en «Gastronomía Catalana que puedes disfrutar en Barcelona»

Deja un comentario