Gastronomía mediterránea más demandada a los catering en Barcelona

Barcelona es una ciudad pluricultural. Sus calles huelen a comida mediterránea. El paso de los años y de las distintas civilizaciones que han habitado sus calles nos han dejado un legado gastronómico muy rico.

Cuando pensamos en la comida mediterránea, nos viene a la mente una agradable mesa alargada rebosante de platos saludables y deliciosos para compartir con la familia y con los amigos.

Tanto los catering para eventos particulares como el servicio de catering a domicilio en Barcelona nos ofrecen entre sus principales platillos una gama de comidas mediterráneas que son una excelente muestra de los hábitos alimentarios de países como, España, Italia, Grecia, Francia, Turquía, Siria, Egipto, Israel, Argelia, Túnez y algunas zonas de Marruecos.

¿Qué es la gastronomía mediterránea?

La gastronomía mediterránea está definida por las comidas típicas y los métodos de preparación de estas, que se consumen en los países de la Cuenca del Mediterráneo. Especialmente en el sur de Europa.

Los países ribereños del mediterráneo disfrutamos de un clima moderado y tierras fértiles, permitiéndonos el privilegio de obtener una gran variedad de cosechas ricas en frutas y verduras, además de la pesca y el marisco como fuente de proteína, y en consecuencia un refinamiento del arte culinario.

¿Qué caracteriza la gastronomía mediterránea en Barcelona?

La cocina mediterránea se caracteriza por su estilo natural y sano y es disfrutada en muchos eventos particulares que se realizan en Barcelona. Sus ingredientes principales provienen del olivo, el trigo y la vid.

Los alimentos más abundantes y propios en un catering de comida mediterránea son el aceite de oliva, los mariscos y pescados, carnes asadas y embutidos curados, quesos y vinos, el pan y la pasta, muchas variedades de frutas y verduras, arroz y una gran cantidad de especias y condimentos.

Los Chefs suelen marinar las carnes y el pescado con aceite de oliva virgen y otras especies aromáticas, fuentes de antioxidantes, tales como, hierbas, ajo, cebolla y/o vino tinto, para dar sabor a los alimentos al cocinarlos, aportándole así también nutrientes.

Tienen en este arte culinario un lugar de privilegio los alimentos de origen vegetal. Se puede decir que hay mucha variedad de platos donde las verduras suelen participar como principales en las comidas y es muy típico de la gastronomía Mediterránea consumir los vegetales crudos aliñados con aceite de oliva.

Comida-Mediterranea-DiniCatering

Abunda el uso de carne de cordero y de cerdo, en el caso del primero cocinado y el segundo en embutidos tales como el salami o el jamón. Se emplea poca carne de caza mayor, pero si bastante la carne de caza menor: conejo, liebre, perdiz, etc.

La harina tiene muchos usos en la gastronomía mediterránea, uno de ellos es el pan, que por lo general es el acompañamiento principal de los platillos fuertes. Otro uso importante de la harina, son las pastas que hacen famosa a la comida italiana.

Las grasas saludables provenientes del aceite de oliva, de olivas aderezadas de diferentes maneras, frutos secos como las avellanas, almendras y pistachos entre otros, son consumidos en muchas formas de presentación, aperitivos, ensaladas, postres, etc

El consumo de lácteos provenientes de vaca, oveja y cabra es una costumbre en el menú mediterráneo, mereciendo especial mención el queso tan consumido en eventos de catering particular de estilo buffet.

Platos más populares de la gastronomía Mediterránea en Barcelona

Paella - Gastronomia mediterranea

Los platillos mediterráneos más populares en cualquier servicio de catering de nuestra ciudad condal son de la cocina española, la italiana, la árabe, y la griega. 

De la cocina española tenemos la paella, elaborada con arroz y mariscos y la tortilla de patatas, un plato muy sencillo y popular, son huevos revueltos rebozados con papas, pero tiene su truco.

Tabule y Lentejas - Gastronomía Mediterránea

El Tabule o Tabbouleh es de Marruecos, consiste en una ensalada vegetariana compuesta de trigo bulgur, cebolletas, perejil, hierbabuena y zumo de limón.

El Ratatouille Guiso Provenzal muy popular en Francia que combina berenjenas, tomates, cebollas, pimientos, aceite de oliva y hierbas.

Los platos más reconocidos mundialmente son de Italia, la pastas y las pizzas, de todas las formas y sabores. También El Calzone vegetariano, especie de pizza cuya masa envuelve al resto de los ingredientes.

Musaka - Lasaña - Pasticho

De Grecia, tenemos La Musaka, un plato delicioso y muy sano, similar a la lasaña, pero en vez de pasta se usa la berenjena, con cordero o vacuno y tomates. También el Briami, un plato vegetariano, que consiste en una cazuela de verduras al horno. Los ingredientes básicos son calabacín, patatas, cebolla, tomates, entre otros.

Döner Kebab - Gastronomía Mediterránea

De Turquía disfrutamos el döner Kebab, son pinchos de carne asados al carbón.  Y sus variantes conocidas como Durum, Gyros, o Shawarma se preparan tambien con ternera, cordero o pollo   acompañado de lechuga, tomate, pepino, cebolla, encurtidos y otros ingredientes. sobre tortillas de trigo enrolladas.

Falafel - Comida Mediterránea

Por ultimo y no menos importante, Falafel, un plato típico de Medio Oriente a base de garbanzos molidos y especias, a partir del cual se forman croquetas, pequeñas hamburguesas, o bolas, las cuales se fríen (u hornean) en aceite de oliva.

Diferencia entre gastronomía Mediterránea y dieta Mediterránea

La gastronomía mediterránea se refiere al arte culinario de todos los países de la cuenca mediterránea, cuando utilizan los alimentos propios de la zona y les sacan el mayor provecho a sus nutrientes para crear exquisitos platos.

Mientras que la dieta mediterránea, popularizada por los aparentes beneficios de una dieta rica en aceite de oliva, trigo y otros granos, frutas, verduras y mariscos, pero baja en carne y productos lácteos.

Según la pirámide de la dieta mediterránea, se debería consumir:

  • Carne roja mensualmente.
  • Huevos, pescados y otras fuentes altas en proteína de manera semanal,
  • Y frutas, verduras, legumbres, pasta, y aceite de oliva de manera diaria
Dieta Mediterranea - DiniCatering

Lo anterior, es una de las razones por las cuales esta dieta ha tenido mucho éxito, es muy equilibrada y te permite usar diversos alimentos sin muchas restricciones.

Las dietas Mediterránea han conseguido que la UNESCO la haya proclamado Patrimonio inmaterial cultural de la humanidad en 2013. Por eso los servicios de catering particular y servicio de catering a domicilio las ofrecen en su lista de opciones ya que como es de esperar la cocina del mediterráneo viene condicionada por sus cultivos y climatología siendo reconocidos a nivel mundial su nivel de excelencia.

1 comentario en «Gastronomía mediterránea más demandada a los catering en Barcelona»

Deja un comentario